Lucia Baragli
english →

Adolescere*
*Criarse, ir creciendo, estar creciendo, madurar

¿Como ser mama cuando todavía no se aprendió a ser mujer?

Adolescere aborda la maternidad en niñas/adolescentes de entre 12 y 18 años en Argentina.
La mayoría de los casos se dan en sectores sociales de bajos recursos y en adolescentes en situación de calle. La falta de información adecuada, la dificultad en el acceso a métodos de prevención, la promiscuidad, las relaciones forzadas o el abuso por parte de personas cercanas - a menudo sus propios familiares-, hacen que la mayoría de estos embarazos no sean planificados.
Adolescere se realizó dentro de un hogar para madres menores. Las chicas, embarazadas o junto a sus hijos, llegan allí por medio de juzgados que reciben denuncias por situación de maltrato, calle, distintos tipos de violencia e inclusive robos y adicciones.
Desde allí intentan fortalecer los vínculos afectivos con sus hijos, para que puedan asumir su presencia en la nueva vida y desarrollar su rol como madres.
Single
Artemisa
Wachiturros (Assignment)
Tacones de Punta (Assignment)
Girls On The Rocks (Assignment)
Un Juego de Caballeros (Assignment)
L' Amour
La princesa y su corcel
A Mobile Diary Through India
Love is in the air
On The Road
Blind Female Football (In Progress)

  • Más de 100 mil bebes nacen por año de madres menores a 19 años. En los últimos tiempos las cifras aumentaron en el grupo de nacimientos de madres de entre 10 y 15 años.



  • En la Argentina no se aplica la ley de Educación Sexual vigente. Esto les quita a las mujeres el derecho a elegir cómo, cuándo, con quién y cuántos hijos tener.


  • La mayoría de las madres adolescentes provienen de sectores sociales de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto a las que proceden de sectores de altos ingresos.


  • Casi el 10% de las madres de los 745.330 nacidos en 2009 no finalizaron su instrucción primaria básica.


  • Es frecuente la repetición intergeneracional de la maternidad adolescente.


  • El abuso sexual infantil es una realidad. A menudo estos abusos son consumados por personas cercanas o familiares, dando lugar a embarazos no deseados.


  • Es común que algunas madres e hijos circulen entre los diferentes hogares o reincidan en situación de calle debido a que no tienen un lugar estable de vivienda.


  • El 15,8% de los nacidos en Argentina son de madres menores de 20 años.


  • La iniciación sexual en la actualidad, se da entre edades cada vez más tempranas. El promedio se estima en los 15 años.


  • La falta de información adecuada, la dificultad en el acceso a métodos de prevención, la promiscuidad, las relaciones forzadas o el abuso sexual son las causas principales de los embarazos adolescentes.


  • Existen diversas organizaciones que ayudan a las madres jóvenes. Pero la realidad económica de Latinoamérica y la falta de una política de estado responsable, convierten a esta situación en irreversible.


  • Si bien hay proyectos de re-inserción social y laboral, es difícil para las madres jóvenes obtener un empleo o terminar con éxito la educación secundaria.




  • Las niñas y adolescentes que provienen de sectores de bajos recursos ven limitados sus proyectos de vida, la continuidad de sus estudios y su inserción socio-laboral debido a su temprana maternidad.


© 2012 Lucia Baragli. Site by juliandondero@gmail.com