Lucia Baragli
english →

Adolescere*
Single
Artemisa
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres de países desarrollados y ocupa el 1º lugar entre los tumores mas frecuentes que afectan a las mujeres. Mundialmente se diagnostican 1.200.000 casos nuevos por año que implican la muerte de 500.000 mujeres.
Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad por cáncer de mama en el continente Americano. Esta es la historia Gloria, uno de los 17.000 casos que se detectan anualmente en el país.
En diciembre de 2010 en una visita ginecológica le detectaron un bulto en su pecho izquierdo, inmediatamente le realizaron una biopsia en la cual le detectaron cáncer de mama. Su diagnostico no dejaba lugar a ningún tratamiento posible para eliminar el tumor, la única solución fue la mastectomía de su pecho izquierdo.
Gloria no tuvo que enfrentarse a tratamientos de quimioterapia, pero si a un gran dolor en su cuello, brazo y hombro izquierdo debido al dolor por la inmovilidad causada por la extracción de los ganglios.
Actualmente Gloria vive sin cáncer, dentro de los próximos meses comenzará el tratamiento de reconstrucción de su pecho y volverá, quizás, a vivir plenamente.


Wachiturros (Assignment)
Tacones de Punta (Assignment)
Girls On The Rocks (Assignment)
Un Juego de Caballeros (Assignment)
L' Amour
La princesa y su corcel
A Mobile Diary Through India
Love is in the air
On The Road
Blind Female Football (In Progress)

  • La incertidumbre es parte de la salud pública de la Argentina. La fecha de la cirugía de los pacientes es, muchas veces, pospuesta sin previo aviso y demorada indefinidamente.


  • Gloria mira una vez más las radiografías que le realizaron en los días previos a la mastectomía.



  • Al día siguiente de la cirugía, el dolor es muy fuerte y las nauseas provocadas por la anestesia hacen que sólo pueda ingerir líquidos.


  • Detalle lateral izquierdo de la biopsia realizada en su pecho. La cicatriz corresponde a la extracción de la glándula axilar principal. El diagnóstico del cáncer de mama requiere del examen microscópico de una biopsia del tejido sospechoso.


  • El cáncer de mama no sólo afecta corporalmente a las mujeres. Su femineidad, su seguridad y su autoestima también se ven afectados por esta enfermedad


  • Gloria en la intimidad. A unos meses de la mastectomía, la herida ha sanado de forma parcial. “No quiero que mis hijas y mi marido me vean desnuda, ni siquiera puedo mirarme yo misma” .


  • Gloria junto a su marido en el hospital el día posterior a la mastectomía. Los horarios de visita son cortos y estrictos; el sentimiento de soledad y miedo muy grandes.


  • Los medicamentos para apaliar el dolor que genera la extracción de la glándula axilar provocan mareos, cansancio y desgano. “Siento como si flotase todo el día, tengo sensación de vértigo”.


  • Luego de la intervención, el dolor en su omóplato, hombro y cuello le provocaron la inmovilidad de su brazo izquierdo, haciendo que las actividades cotidianas de su hogar le tomen el doble de tiempo.


  • Gloria se viste luego de ducharse y se rellena con algodón el corpiño en su pecho ausente. El impacto psicológico de la mastectomía fue tan profundo que Gloria evitó durante semanas que su marido la viera desnuda.



  • El cáncer de mama es la primer causa de muerte –por cáncer– en la mujer adulta.


  • Hoy Gloria vive sin cáncer. Su estado actual es saludable y la reconstrucción de su pecho tomara al menos un año. La mastectomía fue suficiente para eliminar la enfermedad: su tratamiento fue menos invasivo que el común de los casos, ya que no hubo necesidad de realizar quimioterapia.


© 2012 Lucia Baragli. Site by juliandondero@gmail.com